La novena edición de “El Camino a vela” culmina hoy su singladura marítima con la última etapa de navegación por el litoral de O Salnés y el desembarco de los peregrinos en Vilagarcía de Arousa, desde donde realizarán esta tarde la Traslatio remontando el río Ulla.
Esta mañana la flotilla de veleros de “El Camino a vela”ha soltado amarras por última vez de su edición 2024 para navegar desde Pobra do Caramiñal hasta Vilagarcía de Arousa, último puerto de recalada de esta experiencia náutica de turismo azul sostenible que mañana culmina en Santiago de Compostela.
Tras atracar en el puerto de Vilagarcía de Arousa, los peregrinos han desembarcado para asistir a la recepción ofrecida por responsables de la Mancomunidad de O Salnés y del Concello de Vilagarcía de Arousa en el Club Náutico de la localidad.
Esta tarde el grupo disfrutará de uno de los momentos más emblemáticos de la travesía, realizarán la Traslatio remontando el río Ulla en catamarán para conocer el último tramo del recorrido marítimo-fluvial por el que discurrió el traslado de los restos de Santiago Apóstol hasta Padrón.
Mañana concluye esta novena edición de “El Camino a vela” con la foto del grupo en la plaza del Obradoiro donde los peregrinos, tras realizar a pie la caminata desde Padrón, desplegarán un año más la bandera de la Travesía que este año ha dedicado su singladura a las Profesiones Azules.
El “Camino a vela” soltó amarras el pasado 6 de junio en La Rochelle de la que ha sido su más larga travesía con 24 jornadas, en la que han participado un total de 22 veleros y cerca de 200 peregrinos, a los que se han sumado, embarcando en diferentes etapas, profesionales vinculados al sector del mar: marineros, pilotos y capitanes; pescadores, rederas y neskatillas; armadores, biólogas marinas, ingenieros navales, oceanógrafas, técnicos de acuicultura, mecánicos, carpinteros de ribera, guardacostas y pilotos de salvamento marítimo, entre otros.
Los veleros peregrinos han navegado por el litoral del País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia, recalando en Hondarribia, Bermeo, Santurtzi, Laredo, Santander, Gijón, Ribadeo, Cedeira, A Coruña, Muxía, Muros, Pobra do Caramiñal y Vilagarcía de Arousa.