- Del 6 al 29 de junio de 2023, esta edición será la mas larga de las celebradas hasta el momento.
- La Educación Azul será el objetivo de la travesía que dará inico en el puerto francés de La Rochelle.
El próximo viernes, 24 de marzo, y dentro del programa oficial de actividades de la feria náutica de Euskadi, ABABOR, la octava edición de “El Camino de Santiago a vela” se pone en marcha con una intervención en el debate sobre el futuro sostenible del mar.
El Camino a Vela es una experiencia náutica sostenible. Todo camino tiene un principio, un origen y éste está en el mar. Cada año la Asociación NorthMarinas organiza esta travesía en grupo, en flotilla, para dar a conocer la experiencia de la navegación sostenible en la costa norte de la Península, mostrar las características, cultura y gastronomía de cada localidad en la que se recala y atraer navegantes nacionales e internacionales, promoviendo el turismo azul.
El próximo 6 de junio arrancará en La Rochelle la VIII travesía de El Camino a vela que, tras 24 jornadas, llegará a Santiago de Compostela el 29 de junio. Se trata de la edición más larga de las celebradas hasta el momento, en respuesta a las peticiones de los peregrinos por mar que desean extender su estancia en los diferentes puertos de recaladas y así conocer y disfrutar de los distintos destinos visitados.
Además de dar más importancia a las actividades relacionadas con el Camino de Santiago, en 2023 se dará visibilidad a la Educación Azul, a la búsqueda de acercar «el mar a la gente» y «la gente al mar», a través de tres ejes estratégicos de actuación: Educación, empleo y desarrollo profesional y, por último, la difusión de todas las actuaciones. Se trata de abrir una «ventana al mar» para que la sociedad pueda descubrirlo.
Tras la salida en La Rochelle, los veleros peregrinos recalarán en Hondarribia, Bermeo y Bilbao en Euskadi; Laredo y Santander, en Cantabria y Gijón en Asturias, para alcanzar las costas gallegas en Ribadeo y desde allí a Cedeira, A Coruña, Muxía, Muros, Boiro y Vilagarcía de Arousa, puerto final de la navegación a vela. Desde allí los peregrinos realizarán la ruta de la Traslatio remontado el río Ulla y la última etapa del Camino a pie hasta Santiago.
Una nueva forma de hacer el Camino de Santiago reconocida por el Cabildo de la Catedral de Santiago
Se trata de un evento cultural, deportivo y gastronómico, a lo largo de 24 días de felicidad, en una experiencia turística sostenible, con 13 etapas de navegación en velero y 10 días de descanso y visitas turísticas, impulsando el turismo azul y los destinos alrededor de los puertos.
La octava edición de El Camino de Santiago a Vela cuenta con el patrocinio de Repsol, QuironSalud y Aqualia, además de Mercury Avator y Mapfre y con el impulso institucional del Instituto Marítimo Español (IME) y la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN).
Cuenta con fondos Next Generation a través de la colaboración con la Mancomunidad O Salnés (Galicia).