En la VI edición de la Travesía, ‘La Mujer y el Mar’, las nueve peregrinas del mar que forman la tripulación femenina partieron esta mañana del puerto de Hondarribia
Durante 11 etapas de navegación recorrerán la costa norte española hasta llegar a Santiago de Compostela.
La VI edición del ‘Camino de Santiago a Vela’ ha soltado amarras esta mañana en el puerto de Hondarribia, con gran entusiasmo a pesar de la lluvia que ha tornado gris el cielo de la localidad vasca.
Rumbo a Bermeo, donde arribarán esta tarde, tras recorrer 40 millas náuticas aproximadamente, el grupo que conforma la Travesía descansará mañana en Bermeo visitando la localidad y participando de diferentes actividades culturales.
En estas primeras etapas que recorren la costa de Euskadi, y fruto del acuerdo alcanzado con Turespaña para la promoción del turismo náutico ‘marca España’ en el exterior, una periodista belga comparte a bordo esta experiencia que combina navegación de recreo, cultura y tradición; y que trasladará en sus artículos.
El domingo, de nuevo a bordo, emprenderán la segunda etapa de navegación hasta Bilbao donde amarrarán en el Puerto Deportivo El Abra Getxo y continuarán al día siguiente hacía Cantabria.
Edición Especial “La Mujer y el Mar”
En este año tan especial, coincidiendo con el Xacobeo 2021, se ha querido dar visibilidad a la contribución de la mujer en el desarrollo del sector marítimo y a la gran variedad de profesiones existentes relacionadas con el Mar.
Para ello, una tripulación cien por cien femenina forma parte de esta experiencia con especial protagonismo. Son nueve mujeres con diferentes profesiones pero todas vinculadas al mar: Sara Barez y Arantzazu González, inspectoras de seguridad marítima de la Dirección General de la Marina Mercante; Edurne Egaña, directora de la Sociedad Euskadiko Kirol Portua; Oihane Cabezas-Basurko, coordinadora técnica del proyecto LIFE LEMA (AZTI), Edurne Salaberria, Elena Sorondo y Ainhoa Altzibar, tres rederas vascas con una amplia trayectoria, Patricia Alcubilla, coordinadora del ‘Camino de Santiago a Vela’”; y al timón una navegante consagrada, la medallista olímpica Ángela Pumariega.