La III Travesía Navega el Camino en la que participarán 25 embarcaciones, cuatro de ellas de nacionalidad francesa, saldrá este fin de semana desde el puerto deportivo de Hondarribia para recorrer diez etapas por mar y una a pie, con destino final Santiago de Compostela.
Este viernes 13 de julio a partir de las 18:00 horas tendrá lugar la reunión de patrones en las instalaciones del Puerto deportivo de Hondarribia así como la bienvenida y sellado de las credenciales del Camino de Santiago por parte de representantes del Ayuntamiento de Hondarribia y de Edurne Egaña, directora de EKPSA, Puertos Deportivos de Euskadi. A partir de las 19:30 horas, las tripulaciones celebrarán el inicio de esta nueva edición del Camino de Santiago a vela con un delicioso marmitako en las instalaciones del Club Náutico de Hondarribia.
Al día siguiente, 14 de julio, a las 8:00 horas, con la bendición del párroco de Guadalupe, Lucio Francesco Saggioro, se iniciará la tercera edición de Sail The Way cuya primera escala será el Puerto deportivo de El Abra-Getxo (Vizcaya).
En esta primera etapa de unas sesenta millas náutias saldrán trece embarcaciones y el resto se irán sumando durante las siguientes etapas. Entre los presentes en la salida del sábado, se encuentran cuatro embarcaciones francesas, una de ellas, Dranack, es un velero de 1976 que ya ha recogido su cuaderno del peregrino en el puerto deportivo de La Rochelle, puerto de la red de Northmarinas desde este año.
La llegada a El Abra-Getxo está prevista a partir de las cinco de la tarde de ese mismo día. Tras pasar la noche en puerto, el domingo 15 de julio, las tripulaciones disfrutarán de un desayuno de bienvenida en el local Silver’s Tavern y recibirán la visita de la concejal de Turismo de Getxo, Irantzu Uriarte, que sellará las credenciales de los más de cincuenta participantes. A las once de la mañana, la expedición saldrá hacia Marina de Santander (Maliaño) donde se disfrutará de una jornada de descanso al día siguiente, 16 de julio, que coincidirá con la festividad de la Virgen de El Carmen, patrona de los marineros. Ese día, los peregrinos marinos recibirán la visita de la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado y el concejal de Turismo, Eugenio Gómez a las diez de la mañana. Tras el acto de sellado de credenciales visitarán las termas romanas y necrópolis de San Juan de Maliaño y asistirán a las fiestas del Carmen en la ermita de Revilla de Camargo.
El día 17 de julio retomarán la travesía por mar, rumbo a San Vicente de la Barquera y al igual que en las dos primeras etapas, se combinarán dos días de navegación pasando la noche siempre en puerto, con un día de descanso para realizar actividades culturales y turísticas. Las siguientes paradas de la travesía serán Gijón, Cudillero, Viveiro, Cedeira, A Coruña, Muxía y Muros. En Muros los peregrinos harán una etapa de cinco kilómetros a pie a través del Camino Inglés y después otros cinco kilómetros desde el Monte do Gozo a la Catedral de Santiago. Una combinación perfecta de mar y tierra para culminar el Camino.
Sail The Way está organizada por Northmarinas y cuenta con el patrocinio de los gobiernos locales y autonómicos de Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia, además del apoyo de empresas, como la multinacional española Repsol, patrocinador principal y de asociaciones como ANEN, la Asociación Nacional de Empresas Náuticas.