La flotilla de veleros de “El Camino a vela” 2024 ha soltado amarras esta mañana en el puerto deportivo de Hondarribia rumbo a Bermeo, donde se espera que arriben a primera hora de la tarde.


Bermeo es la segunda localidad del País Vasco donde recalarán los peregrinos de la novena edición de El Camino a vela, que esta mañana navegan desde Hondarribia. Durante todo el fin de semana, el grupo que participa este año en esta experiencia de turismo azul sostenible ha disfrutado en la localidad guipuzcoana de visitas culturales, actividades en torno a las profesiones azules tradicionales de la zona y degustaciones gastronómicas locales.

En Bermeo, el programa para los peregrinos por mar incluye, esta tarde, un taller con Neskatillas, una figura clave en el sector de la pesca en la localidad, que harán una demostración de sus tareas como profesionales del mar, en sintonía con el lema de la travesía este año: “Profesiones Azules”. Seguidamente, tendrá lugar un concurso de cocina a base de platos locales.

Mañana la flotilla partirá de nuevo hacia Santurtzi, ultima etapa de navegación y última localidad de visita en el País Vasco de “El Camino a vela” 2024. Gastronomía y folklore y visitas culturales serán también las actividades que los peregrinos disfrutarán en Santurtzi antes de levar anclas hacia Cantabria el próximo jueves, 13 de junio.

El Camino a vela más largo de su trayectoria

En su novena edición, “El Camino a vela” realiza el recorrido más largo desde que se puso en marcha esta iniciativa. Serán 24 jornadas, con 13 etapas de navegación por mar y 9 de descanso en las diferentes localidades de recalada, incluida la ruta de la Traslatio -remontando el río Ulla en catamarán- y la última etapa del Camino a pie desde Padrón a la Plaza del Obradoiro en Santiago donde llegarán el día 30 de junio.

Tras Hondarribia, Bermeo y Santurtzi en el País Vacos, los peregrinos por mar recalarán en Laredo y Santander, en Cantabria; Gijón en Asturias, y Ribadeo, Cedeira, A Coruña, Muxía, Muros, Ribeira y Vilagarcía de Arousa (puerto final de la navegación a vela), en Galicia. Finalizada la navegación por mar, los peregrinos realizarán la ruta de la Traslatio remontando el río Ulla y la última etapa del Camino a pie desde Padrón a la Plaza del Obradoiro en Santiago.

 

Pin It on Pinterest

Share This